Transcripción desde audio
El concepto Transcripción musical nació como la transferencia del lenguaje musical utilizado en la música medieval, renacentista o de carácter folclórico y popular, a notación moderna.
Hoy en día, el término también se utiliza para el trabajo de trasladar al papel el sonido procedente de un instrumento o conjunto, voz, canto, etc. Este tipo de encargo es el más utilizado, por una parte por músicos que tocan sin conocimientos teóricos y quieran tener impresa o registrada su música, y por otra parte las Compañías Discográficas que ofrecen a sus artistas el servicio de registrar y almacenar sus canciones en partitura abreviada.
Lead sheet
Una lead sheet es la partitura que muestra solamente la melodía, la letra y la armonía, por lo general usando los símbolos de acordes o cifrado colocados por encima y la letra por debajo. Se suele utilizar en la música popular para recoger los elementos esenciales de la canción sin especificar cómo debe ser arreglada o tocada la canción. Es la partitura generalmente solicitada por las Compañías Discográficas.
Mi trabajo consiste en identificar “de oído“, cada nota, cada ritmo y cada armonía (acordes) de la canción, arreglo, o conjunto instrumental, y transcribir su correspondiente notación en la partitura.
Además del estilo Pop Rock, mi experiencia abarca transcripciones realizadas para conjuntos instrumentales diversos, música orquestal y Bandas Sonoras.